Problemática de la producción de cítricos

Se ha mantenido una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA), la Confederación de Cooperativas y FEPEX

El MARM ha analizado con el sector la problemática actual y a medio plazo de la producción de cítricos

Se ha planteado la importancia de la industria y otras mediadas como la reconversión varietal y los programas de promoción para el futuro del sector.

El MARM, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, se ha reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) la Confederación de Cooperativas y FEPEX para analizar la situación y perspectivas del sector de cítricos.
Se han analizado los parámetros de producción y precios, constatándose que se trata de una campaña normal en producción aunque los precios registrados al principio de la misma han sido bajos, como consecuencia de la presentación de calibres pequeños, así como por la acumulación de la oferta en la recolección de las variedades más tempranas.

En el análisis del comportamiento de la contratación con industria, en lo que está siendo la primera campaña del período transitorio, se observa la realización de un número de contratos relativamente normal en el marco de la reglamentación existente en cuanto a la ayuda acoplada, aunque con una contratación baja en cuanto a cantidades. Se espera una superficie con derecho a ayuda inferior a la solicitada en la solicitud de pago único lo que hará que se incremente la ayuda por hectárea.

No obstante, a medida que avanza la campaña, se constata que existe un proceso de contratación sin acogerse al régimen de ayuda acoplada, aunque a precios bajos en relación a los costes de producción y recolección. Es una cuestión que va a ser seguida en detalle, de cara al futuro ya que el destinar a la industria los calibres más pequeños permite aligerar el mercado en fresco pero, para ello, es preciso la percepción de precios adecuados.

Por parte de los profesionales se han analizado también los márgenes de precios, y en este sentido se han destacado los trabajos que en la cadena de valor está realizando el MARM.

Finalmente, se ha estudiado la puesta en marcha del plan de reconversión varietal, analizándose las dificultades existentes para elegir las especies y variedades a reponer. También se ha informado del inmediato desarrollo por parte de la Comisión Europea del programa de promoción de frutas y hortalizas en los centros escolares, lo que supone un excelente instrumento para implantar en la población más joven los hábitos de consumo de estos productos, de gran importancia para la salud.

La reunión se enmarca en la política del Ministerio de llevar a cabo un trabajo conjunto entre los profesionales y la Administración para realizar un seguimiento de las campañas y adelantarse a la problemática que pueda presentarse en las mismas.

En el sector de cítricos es particularmente importante este seguimiento ante las dificultades detectadas en la presente campaña y las que puedan presentarse al final del período transitorio, una vez que se desacoplen las ayudas a la transformación, vinculadas a las entregas a la industria.

Comentarios

Entradas populares