La incorporación de Yahoo! triplica el número de las cuentas OpenID, que alcanzan 368 millones


Yahoo! ha anunciado la adhesión al sistema de identidad digital OpenID 2.0, del que podrán beneficiarse los 248 millones de usuarios activos registrados en Yahoo! en todo el mundo. OpenID es un servicio abierto de identificación basado en tecnologías Web que permite a los usuarios consolidar una única identidad de Internet, evitando la necesidad de crear IDs para acceder a las diferentes páginas Web, blogs y redes sociales que el usuario visita mientras navega en Internet. Así, los usuarios de Yahoo! que ya pueden disfrutar de una gran variedad de servicios, ahora pueden también utilizar su identidad de Yahoo! para acceder fácilmente a cualquier página o servicio que soporte el protocolo OpenID 2.0.

OpenID de Yahoo!, cuya versión beta estará disponible el próximo 30 de enero, permite a los usuarios utilizar su identificador de OpenID en me.yahoo.com o simplemente introducirlo en Yahoo! o Flickr, o bien cualquier otra página con soporte de OpenID 2.0. Por otro lado, todas las páginas Web que empleen OpenID pueden añadir simplemente el botón de “Registrarse con tu ID de Yahoo!” en sus zonas de registro. Yahoo! colabora con distintos socios, incluidos Plaxo y JanRain, para permitir a los usuarios el acceso con la identidad de Yahoo! desde el momento en que esté disponible versión beta de este nuevo servicio.

“La ID de Yahoo! es una de las más reconocidas y gracias a su unión a OpenID será todavía más potente”, explica Ash Patel, el Vicepresidente Ejecutivo de Plataformas e Infraestructuras de Yahoo!. “La incorporación a OpenID da a nuestros usuarios la libertad de hacer uso de su ID tanto dentro como fuera de la propia red de Yahoo!, reduciendo el número de nombres de usuario y contraseñas que han de memorizar y ofreciendo una única manera de gestionar su identidad online.”

“El compromiso de Yahoo! con la Web abierta refuerza significativamente la iniciativa OpenID. La adopción del sistema OpenID por parte de Yahoo! triplica el número de las cuentas de los usuarios que pueden utilizar OpenID”, remarca Scott Kveton, Presidente de la Junta de Directores de la Fundación OpenID. “Gracias a este compromiso de Yahoo! y su comunidad para promocionar OpenID, todos los usuarios de Yahoo! podrán acceder fácilmente a un gran número de páginas Web. También esperamos que esta unión sea un importante incentivo a otras páginas para comenzar a aceptar usuarios de OpenID”.

La implementación de Yahoo! se basa en las especificaciones de OpenID, sobre las que Yahoo! ha estado trabajando en estrecha colaboración con la fundación y comunidad de OpenID hasta diciembre de 2007. La unión de Yahoo! a OpenID incluye nuevas características que mejoran su seguridad y usabilidad, permitiendo el acceso mediante un registro único con el estándar de identificación de usuario online. Los usuarios de Yahoo! que se registren con su ID en las páginas asociadas con OpenID dispondrán de una protección adicional mientras estén navegando por la red. Además, no se revelará el mail de usuario durante el proceso de registro, lo que evita posibles ataques de phishing o cualquier otro tipo de fraude online.

“Plaxo cree que los usuarios serán capaces de llevar su identidad e información personal vayan donde vayan dentro de la web social”, apunta Joseph Smarr, Director de la plataforma Plaxo. “Yahoo! lo está haciendo posible al convertirse en proveedor de OpenID. Los usuarios de Yahoo! podrán acceder a Plaxo y a otros servicios sin tener que crear y recordar una nueva contraseña. Esto ayuda a mantener la seguridad en cuanto a la portabilidad de datos entre los diferentes servicios de la red que utilizan los internautas”.

"Desde JanRain, creemos que la evolución de Internet así como de las aplicaciones Web de última generación dependen de la adopción de una identidad digital segura y portátil a nivel global”, valora Larry Drebes, Fundador y Vicepresidente de Ingeniería en JanRain. “JanRain es la compañía líder en bibliotecas, herramientas y aplicaciones de OpenID y ha trabajado estrechamente con Yahoo! para integrar su nueva oferta de Open ID dentro de nuestros servicios. La incorporación de 248 millones de usuarios de Yahoo! al ecosistema de OpenID comprende un verdadero hito en el proceso de la expansión de la base de los usuarios del programa”, subraya.

Yahoo! seguirá dedicando todos los recursos posibles a ayudar a mejorar la experiencia del usuario de OpenID. Además, Yahoo! trabaja para ampliar su apoyo a OpenID, adoptando también otros elementos del programa a medida que OpenID evolucione. (Más información en: http://openid.yahoo.com)

Comentarios

Entradas populares